¡Hola a todos!
Hoy os voy a hablar sobre los pasos que seguí cuando supe que había suspendido el examen, espero que os sea útil y os ayude. Con esto no quiero decir que sean los pasos que todo el mundo tenga que seguir, pues a cada uno nos funciona hacer las cosas de una forma u otra, pero quizás, alguno está en mi posición y no sabe muy bien qué hacer.
#1. Descansa
Es muy importante después de todo el esfuerzo que hemos hecho durante tanto tiempo descansar, el tiempo depende de cada uno, en mi caso, el año pasado me tomé un mes, este año, en cambio, sólo una semana. Todo depende de lo que nos pida el cuerpo.
#2. ¿Qué errores he cometido?
Corrige el examen y mira en qué has fallado, ¿Es algo que sabías pero no has sabido contestar en ese momento? , ¿No lo sabias pero te suena haberlo visto en el temario? , ¿Directamente ni te sonaba?, ¿Te afectan los nervios?, ¿Has descansado lo suficiente el día previo al examen?. Es importante detectar los errores para poder corregirlos, sino estaremos cayendo siempre en los mismos fallos y no avanzaremos.
#3. Reflexiona
Una vez ya tenemos detectados los posibles errores que hemos cometido, debemos pensar los pasos siguientes para corregirlos y tomar las decisiones al respecto, ¿Voy por el buen camino?, ¿Tengo que cambiar algo?.
#4. Toma de decisiones
Cuando ya hemos reflexionado, el siguiente paso es la toma de decisiones, para esto yo aconsejo apuntar en un papel las distintas opciones que tenemos y mirar pros y contras de cada una de ellas.
#5. Al lío
Ya hemos descansado, detectado los errores que cometido, pensado como solucionarlos, tomado decisiones y lo lógico es en este punto, ni más ni menos, que HACERLO.
Os voy a contar mi propia experiencia siguiendo estos pasos:
- He de decir que ese año he descansado menos, pero me sentía con ganas y fuerzas de empezar de nuevo.
- Cuando corregí el examen llegue a la conclusión, que pese a ser un examen un poco rebuscado, la parte específica en general la tuve bastante bien y donde más fallé o no supe contestar fue en la parte general.
- En este punto supe que tenia que hacer algo, machacar más la parte general, que es donde más problemas tengo y me impide avanzar y pasar a la siguiente fase. Además también, tengo que aprender a relajarme un poco y hacer una lectura mejor, porque muchos errores son por no pararme a leer bien la pregunta.
- Como de la parte específica no empiezo la preparación hasta Junio, he decidido prepararme bien la parte general hasta entonces, dejarla perfecta para que luego sea sólo repasar. Además este año en mi ciudad van a sacar otras oposiciones con temarios generales comunes y como mucho hay que añadir 3 o 4 temas... Nunca se sabe que puede pasar.
- El último paso, empezar en la academia.
Espero que os sirva y os anime si estáis en esta misma situación.
Un saludo y nos vemos el Lunes!
0 comentarios:
Publicar un comentario